unaenfermeraescribe

Virus del Papiloma Humano y vacuna

05.02.2019

Hoy es día mundial contra el Cáncer y tenemos que celebrar previniendo.

Caractericemos el virus

  • Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. 
  • Existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano (VPH). Alrededor de 40 tipos pueden infectar tu área genital (tu vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como tu boca y garganta. 
  • Estos tipos de VPH se propagan durante el contacto sexual. 
  • Casi todas las personas sexualmente activas se contagian con el VPH en algún momento de su vida. 
  • La mayoría no tiene síntomas. Por lo que generalmente ni siquiera saben que están infectadas.
  • Dos tipos de VPH (los tipos 6 y 11) causan la mayoría de los casos de verrugas genitales.  
  • El tratamiento de las lesiones verrugosas producidas por el VPH, radican en la extirpación la lesión, y esto puede hacer mediante varios métodos, que pueden realizarse en el ambulatorio, con o sin anestesia local. 
  • Al menos una docena de tipos de VPH pueden provocar cáncer, si bien dos en particular (los tipos 16 y 18) son los causantes de la mayoría de los casos. A estos se los denomina VPH de alto riesgo.  
  • Las vacunas profilácticas contra el VPH fueron hechas con subunidades de los tipos 16, 18, 6 y 11, aislados o en combinación con sustancias estimuladoras de la respuesta inmune. 
  • Las vacunas profilácticas se deberán dirigir a mujeres no infectadas menores de 26 años. Los hombres deberían vacunarse para prevenir la transmisión, aunque no tengan efecto clínico en ellos. 
  • La infección por VPH no tiene cura.
  • Los casos de alto riesgo del VPH pueden ser tratados fácilmente antes de que se conviertan en cáncer, por lo que es muy importante hacerse exámenes del VPH y citologías vaginales regularmente. 
  • Los condones y las barreras de látex bucales pueden ayudar a disminuir las probabilidades de contagio del VPH.   

Algunos datos del CA Cervicouterino

La FDA ha aprobado tres vacunas para la prevención de la infección por VPH: Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix 


Cervarix® 

Vacuna bivalente que incluye VLP de los tipos 16 (20 mg) y 18 (20 mg) expresadas en Báculo virus que utiliza células Hi-5 Rix4446 derivadas de Trichoplusia ni. 

Utiliza como adyuvante AS04, una formulación compuesta por hidróxido de aluminio y MPL (3-O-desacil-4'-monofosforil lípido A) un lipopolisacárido desintoxicado obtenido de Salmonella Minnesota.

Gardasil® 

 Vacuna tetravalente que incluye VLP de los tipos 6 (20 mg), 11 (40 mg), 16 (40 mg) y 18 20 mg) expresadas en células de levadura Saccharomyces cerevisiae CANADE 3C-5 (Cepa 1895). Utiliza como adyuvante hidroxifosfato sulfato de aluminio amorfo.

En Octubre de 2016, la FDA aprobó una pauta de dos dosis de la vacuna Gardasil-9® para machos y hembras de 9-14 años de edad, en lugar del régimen de tres dosis

Gardasil protege también de la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan 90 % de las verrugas genitales (3). Gardasil 9 protege de la infección por los mismos cuatro tipos de VPH y otros cinco tipos de VPH que causan cáncer (31, 33, 45, 52 y 58). 

La combinación de la vacunación contra VPH y los exámenes de detección de cáncer en el cuello uterino pueden proveer la máxima protección contra el cáncer de cuello uterino. 

Actualmente la CCSS realiza el pedido de la compra de la vacuna tras aprobación de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología de Costa Rica, la que se aplicará como parte del esquema básico a niñas de 10 años.

Existen investigaciones sobre ésta en el proyecto desarrollado por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), con financiamiento del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos y la Fundación Bill & Melinda Gate.

La venta y aplicación en consulta privada está disponible.

Últimas publicaciones en nuestro blog 

Lee lo nuevo de esta semana
 

Una gran duda de las madres es el inicio de comida sólida al bebé y la mal información con mitos y creencias de las personas mayores conlleva a muchos errores. Por lo que en este espacio intentaré aclarar aspectos básicos del proceso de ablactación (la introducción de alimentos a la dieta).

unaenfermeraescribe
© 2022 Ericka Murillo, San José, Costa Rica
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar