unaenfermeraescribe

Alimentación complementaria del bebé

18.08.2018

Por Dra. Ericka Murillo


Una gran duda de las madres es el inicio de comida sólida al bebé y la mal información con mitos y creencias de las personas mayores conlleva a muchos errores. Por lo que en este espacio intentaré aclarar aspectos básicos del proceso de ablactación (la introducción de alimentos a la dieta).

Lo primero es enfatizar que nuestro pequeño solamente necesita leche materna hasta los 6 meses de edad, por ello el término lactancia materna exclusiva. Esto se debe a que su sistema digestivo no tiene la maduración necesaria para digerir los alimentos y entonces su mucosa intestinal puede verse dañada generando otras dolencias, alergias o enfermedades. No ocupa nada más ni agua, manzanilla ni agua de arroz en ninguna circunstancia como muchas personas indican a otras.

La alimentación complementaria persigue varios objetivos, entre ellos:

  1. Contribuir con el desarrollo del aparato digestivo. 
  2. Suplementar nutrientes insuficientes. 
  3. Enseñar a distinguir sabores, colores, texturas y temperaturas diferentes. 
  4. Colaborar con la conformación de hábitos de alimentación saludable. 
  5. Estimular el desarrollo psicosocial.  

Consejos para iniciar ablactación

Aunque podría parecer sencillo es muy importante que desde ahora aportes bases saludables en la alimentación de tu bebé.

La alimentación complementaria debe ser suficiente, lo cual significa que los alimentos deben tener una consistencia y variedad adecuadas, y administrarse en cantidades apropiadas y con una frecuencia adecuada, que permita cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento, sin abandonar la lactancia materna. (OMS, 2018)

Alimentos

Inicia con la introducción de vegetales y posteriormente las frutas. Para que tu bebé no se acostumbre a consumir solamente los alimentos dulces inicia con las verduras más simples, como chayote, calabaza y papa. La zanahoria y el jitomate déjalos al final, junto con las frutas, por ser más dulces. 

Seleccionar alimentos frescos y de alta calidad. En la próxima sección esta la tabla recomendada por la OMS.


Posición

Al iniciar este proceso, en tu bebé ya debe haber desaparecido el reflejo de extrusión, que es cuando el bebé empuja con la lengua cualquier objeto que sea introducido en su boca. También debe saber sostener su cabecita por sí mism@ y permanecer sentado con o sin ayuda. 

Además ofrecer los alimentos con cuchara y en vaso. Nunca con tenedor ni en biberones. 

Uno a la vez

El organismo de tu bebé empieza a recibir nuevos elementos a él, y las alergias pueden ser muy comunes. Por eso, es recomendable que introduzcas un alimento a la vez. Por ejemplo, si decides iniciar con chayote, ofrécelo durante tres días seguidos sin agregar algún alimento extra, más que la leche que habitualmente tome. De esta manera podrás reconocer si el organismo de tu bebé lo aceptó o tuvo alguna reacción alérgica.

Limpieza

Los alimentos deben prepararse y administrarse en condiciones seguras, es decir, reduciendo al mínimo el riesgo de contaminación por microorganismos que causan enfermedad.

  •  Mantenga la limpieza
  • Separe alimentos crudos y cocinados 
  • Cocine completamente 
  • Mantenga los alimentos a temperaturas seguras 
  • Use agua y materias primas seguras 

Frecuencia

La OMS recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses.

  • 1 veces al día + leche materna: entre 6-7 meses
  • 2 veces al día + leche materna: 7-8 meses 
  • 3 veces al día + leche materna: entre los 9-12 meses 
  • 4 veces al día + leche materna : a 12-24 m. Incluyendo poco a poco uno o dos aperitivos.

Modo

La actitud al dar la comida debe ser de suavidad y paciencia. Se debe respetar el tiempo de aprendizaje y evolución del bebe. Ofrezcale los alimentos dos horas después de tomar leche. 

Evitar agobios y agresividad aunque la mejor intención sea nutrirlo, logrando de esta manera que su primera experiencia con la comida sea agradable y placentera.


Cocción

No es necesario que condimentes sus comidas con sal, azúcar, miel o ingredientes similares. Aparte de que no reconocerá el sabor original de los alimentos podrías provocarle una alimentación dañina alta en sodio o azúcar. Y la mejor manera de cocinarlos es hervidos, aunque procura hacerlo por poco tiempo para aprovechar al máximo todos los nutrientes.


¿Que sí y que no?

Según estas leyes, la alimentación debe ser: 

  • Completa: debe incluir alimentos de todos los grupos (variedad). 
  • Equilibrada: debe proveer los nutrientes en proporciones y relación adecuadas (representados por sus alimentos-fuente). 
  • Suficiente: debe cubrir los requerimientos, tanto de calorías como de nutrientes. 
  • Adecuada: debe adaptarse a la etapa del desarrollo en que se encuentra el ser humano, haciendo especial énfasis en caracteres organolépticos, tales como olor, sabor, consistencia, textura, así como al grado de desarrollo de los diferentes sistemas.

A continuación te comparto un cuadro resumen de la OMS sobre qué alimentos dar según la edad del bebé, esto es demostrado por investigaciones por lo que no debemos anticiparnos dando alimentos que no se deben si no ha cumplido la edad mínima para tolerarlos.

No olvide: Continuar con la lactancia materna frecuente y a demanda hasta los dos años de edad o más

Referencias

Cuadros-Mendoza CA, Vichido-Luna MA, MontijoBarrios E, Zárate-Mondragón F, Cadena-León J, Cervantes-Bustamante R et al. Actualidades en alimentación complementaria. Acta Pediatr Mex. 2017;38(3):182-201.

Daza, W. & Dadan, S. S.f. Alimentación complementaria en el primer año de vida. CCAP. Volumen 8 Número 4. 

OMS, 2018. La alimentación del lactante y del niño pequeño. Capítulo Modelo para libros de texto dirigidos a estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud. 

Organización Panamericana de la Salud. 2003. Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado. Washington DC.

Últimas publicaciones en nuestro blog  

Una gran duda de las madres es el inicio de comida sólida al bebé y la mal información con mitos y creencias de las personas mayores conlleva a muchos errores. Por lo que en este espacio intentaré aclarar aspectos básicos del proceso de ablactación (la introducción de alimentos a la dieta).

unaenfermeraescribe
© 2022 Ericka Murillo, San José, Costa Rica
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar