unaenfermeraescribe

Mi experiencia con el COVID19

30.12.2020

Llegó al país el día de mi cumpleaños. Sin saber que al mes, en mi trabajo, lo iba a adquirir.

Di positiva el 8 de abril, empecé mi aislamiento dos días antes en mi casa.

Días atrás estuve atendiendo usuarios como de costumbre, fui con la médico a toma de muestras para personas COVID+ de la comunidad.

Algunos síntomas se habían visto antes, ingenuamente pensaba se debía a la carga de estrés, los nuevos protocolos, la forma de trabajo que se iba a variar y todo lo que ese mes trajo consigo. Pero era el virus que ya estaba haciendo de las suyas.

Manifestaciones fueron saliendo, de todo tuve; con excepciones. Redacté cada día de mi proceso y lo comparto a continuación.

Diario de síntomas

Inicio aproximadamente martes 31 de marzo
Día 1-5 Dolor de estómago Diarrea Cefalea
Día 3-6 Sudoración nocturna Cefalea
Día 5 (5 de abril)Tos leve Dolor de garganta
Día 10 (10 de abril) Dolor en pecho Calambres en pies
Día 11 (11 de abril)Dolor en pecho Dolor piernas Calambres en manos Diarrea
Día 12 Diarrea Dolor de estómago Pesadez en piernas Menstruación Dolor en pecho Adormecimiento en manos Afebril
Día 13 (13/4/20) Dolor de cabeza Dolor de estómago. Disnea. Taquicardia. Tos.Afebril.
Día 14 Afebril Dolor de cabeza Tos Cansancio
Día 15 Dolor de garganta Tos Piel en manos escamosa Diarrea Cansancio
Día 16 Dolor de cabeza Dolor de garganta Tos Cansancio debilidad de cuerpo
Día 17 Cefalea Dolor de Garganta Tos Cansancio
Día 18 Dolor de cabeza Tos Dolor de piernas
Día 19 Cefalea Dolor de garganta Tos Dolor de piernas
Día 20 Cefalea Dolor en piernas Dolor de garganta
Día 21 Cefalea Dolor en piernas Dolor de garganta Mocos
Día 22 Cefalea Dolor en piernas
Día 23 (resultado negativo) Dolor de cabeza
Levantamiento de orden sanitaria (24 de abril): En adelante dolor de cabeza y piernas.
29/4Menos dolor muscular :) Músculos brincan Sensibilidad al poner el pie Adormecimiento Calambres en piernas, A veces en las manos.... Dolor al permanecer de pie. 
Episodios fuertes de dolor a veces en la tarde a veces en la noche
Síntomas persistentes: cefalea y dolor en piernas aún en diciembre... 8 meses después.


Volví al trabajo y todo fue caos. Salir de nuevo de casa no fue sencillo, estuve fuera mes y medio y aunque no estuve hospitalizada no me sentía al cien por ciento para volver.

Tuve seguimiento mensual por neurología, luego se adiciono psiquiatría por las secuelas psicológicas, Mi temor siempre fue contagiar a los míos,  y aun no es culpa, es mi trabajo y no dejaba de ser preocupante.

Al inicio hasta moverme era desafío caminar un poco y subir gradas me dejaba sin aire; esto fue mejorando. Recuerdo el primer día que pude subir al segundo piso y no tener que toser como loca.

Mi asma volvío, tenía más episodios que en mi vida. También al tiempo descubrí que mis neutrófilos estaban por el piso. Tuve un par de infecciones que aprovecharon el momento, con decirles que tuve diarrea por un mes y medio debido a un parasito que afecta a niños. 

Pero bueno, he mejorado y los tratamientos farmacológicos hicieron efecto alrededor de los tres meses postcovid, mi dolor de piernas disminuía y los episodios fuertes cada vez se hicieron menos.

Junto con subirme el ánimo, pude volver a moverme más, a hacer ejercicio, salir a caminar y andar en bici. Sentía que volvía a ser yo.

Creo que el temor a reinfectarme en la clínica cesó, ya no sentía la paranoia de antes y tuve más calma que antes. 

Y aunque hay días que odio al virus, el EPP y los cambios que ha traido a la vida de todos, agradezco mucho lo nuevo este año, mi trabajo y los retos que el dolor físico me ha hecho vivir. 

No sabía lo intolerante al dolor que era, o soy... pero un día como hoy puedo agradecer que aunque sea con medicamento puedo caminar sin dolor la mayor parte del tiempo y disfrutar de mi cuerpo, mi vida y mi salud. Además de tener a cargo los cuidados de una población que confía en mi como su enfermera.

El amor de mis cercanos sostiene y conforta. Gracias desde el alma.

Soy dichosa, sé que todo esto nos ha enseñado mucho y en definitiva estamos más cerca del fin.

unaenfermeraescribe
© 2022 Ericka Murillo, San José, Costa Rica
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar