unaenfermeraescribe

Electrocardiograma

03.01.2017

Trabajo realizado para el laboratorio de Fisiología Humana.

El corazón es una bomba formada de cuatro cavidades anatómicas y funcionalmente separadas en el corazón derecho y el izquierdo. Cada mitad está formada por una aurícula y un ventrículo, separados por válvulas que impiden el retorno de sangre. Los ventrículos impulsan la sangre hacia los grandes vasos sanguíneos de los cuales están separados también por válvulas. (Muñoz, 1997, p. 27). El corazón en general está compuesto por dos tipos de células: las células de músculo cardiaco o miocardio, que son las que se contraen y las células autorrítmicas o marcapasos que, son las especializadas en generar potenciales de acción espontáneamente.

Pasando a la frecuencia cardiaca, esta se define como el número de latidos cardiacos por minuto. "En un adulto sano, la frecuencia cardiaca media en reposo es de unos 70 latidos/min" (2) La regulación de la frecuencia está dada por aferencias neurales y hormonales. En general, se debe al estímulo del sistema nervioso autónomo, resultando de una acción antagonista entre el sistema simpático y parasimpático, donde el primero aumenta la frecuencia cardiaca y el segundo la disminuye. De forma intrínseca la frecuencia determinada por el sistema simpático es cercana a los 100 latidos por minuto, pero con la acción antagonista del parasimpático disminuye a 60 o 70 latidos en promedio.

EKG

Pasando ahora al electrocardiograma (ECG o EKG), este es un trazo de los eventos eléctricos conducidos a través del miocardio del corazón. Específicamente se refiere al registro de cambios temporales en el potencial eléctrico entre algunos puntos sobre la superficie de la piel y un electrodo indiferente (registro unipolar) o también las diferencias entre pares de puntos en la superficie cutánea (registro bipolar). El impulso cardiaco va a viajar con un patrón tridimensional.

Hay que mencionar que un registro electrocardiográfico puede variar de un sujeto a otro e incluso en el mismo sujeto, durante un mismo día.

Existen dos elementos fundamentales en un ECG: las ondas y los segmentos. Las primeras son deflexiones por encima o debajo de las líneas de base y los segmentos son secciones de la línea base entre dos ondas. Los intervalos son combinaciones de ondas y segmentos. Estos son conocidos como accidentes electrocardiográficos. Los cuales vamos a mencionar a continuación:

Onda P: corresponde a la despolarización de las aurículas, duración <0,12 seg.

Complejo QRS: representa la despolarización ventricular, duración <0,10 seg. Aquí se incluye la repolarización auricular. Este abarca tres ondas 

  • Onda Q: es cualquier deflexión negativa al inicio de QRS.

  • Onda R: primer deflexión positiva del QRS, sin importar si existe onda Q.

  • Onda S: cualquier deflexión negativa que siga a la onda R.

Onda T: repolarización de los ventrículos, duración 0.20 seg.

Intervalo PR o PQ: tiempo transcurrido desde el inicio de la activación auricular hasta el comienzo de la activación ventricular. Es de 0,12- 0,20 segundos, gran parte de este periodo se debe al paso del impulso por el sistema atrio-ventricular (AV).

Intervalo ST: despolarización total del miocardio ventricular, se sitúa en la línea isoeléctrica.

Intervalo QT: período de sístole eléctrica de los ventrículos y la longitud media del potencial de acción de las células miocárdicos ventriculares, dura entre 0,35-0,44 seg. 

En los electrocardiogramas puede aparecer una Onda U, que se dice que se da por la repolarización de la red de Purkinje y o de las células especializadas, células M.

El registro de los accidentes electrocardiográficos se hace en un papel milimétrico por medio de un galvanómetro. La actividad eléctrica se recoge a través de una serie de cables conectados a la superficie corporal del individuo. En el papel cuadriculado milimétrico cada 5 mm, tanto vertical como horizontal. Un cuadro grande va estar conformado por 5 cuadros pequeños.

La magnitud horizontal (eje x) representa el tiempo, a una velocidad de 25 mm/seg. Donde, un cuadro pequeño equivale a 0.04 seg y uno grande equivale a 0,2 seg.

En cambio, la magnitud vertical (eje y) representa voltaje (amplitud), donde 1cm es igual a 1mV. Un cuadro pequeño va a equivales a 0,1 mV y uno grande a 0,5 mV.

Entonces la estandarización o calibración para el registro se da a 25mm/s y 1mV/cm.

Hablando un poco más de las ondas, vamos a mencionar brevemente como es que se registran en el papel cuadriculado milimétrico. Cuando el frente de despolarización de una estructura cardiaca se acerca hacia un electrodo positivo o polo positivo de la derivación, se va a registrar una deflexión positiva. Pero si el frente de la despolarización se aleja del polo positivo de la derivación, se registra una deflexión negativa y si por el contrario es perpendicular a esa derivación producirá una onda isobifásica. Lo contrario pasa en la repolarización. Esta es la teoría del dipolo, que permite entender el registro de las ondas, abarcando dos polos.


Vectores de despolarización y repolarización.

Hay dos grandes grupos: las derivaciones del plano frontal y las del plano horizontal.

  1. Derivaciones del plano frontal

Derivaciones bipolares estándar: representan el triangulo de Einthoven, registran la diferencia entre dos electrodos colocados en las extremidades. Esta la D1 que registra la diferencia entre el brazo izquierdo (polo positivo) y el derecho (polo negativo), la D2 registra la diferencia de potencial entre el brazo derecho (polo negativo) y pierna izquierda (polo positivo) y por último D3 que registra la diferencia entre el brazo izquierdo (polo negativo) y pierna izquierda (polo positivo). Hay un cuarto electrodo colocado en la pierna derecha, el cual sirve de tierra

Derivaciones monopolares de las extremidades: registran el potencial total en un punto del cuerpo. El centro negativo esta en el corazón y el electrodo positivo se coloca en las extremidades. La amplitud (a) de las ondas están aumentadas en un 50% y registran el potencial absoluto (V). Son el aVR (brazo derecho), aVL (brazo izquierdo) y aVF (pierna izquierda). (8)

  1. Derivaciones del plano horizontal

Son seis derivaciones en total, conocidas como precordiales. Y registran la diferencia de potencial entre el corazón (negativo) y un electrodo de la zona precordial (positivo). (8)

V1: en el 4to espacio intercostal derecho con el borde derecho del esternón.

V2: 4to espacio intercostal izquierdo con el borde izquierdo del esternón.

V3: a mitad de distancia entre V2 y V4.

V4: 5to espacio intercostal izquierdo y la línea medioclavicular.

V5: 5to espacio intercostal izquierdo y la línea axilar anterior.

V6: 5to espacio intercostal izquierdo y línea axilar media.

En relación de las ondas con las derivadas, la onda P es negativa en la derivación aVR, isobifásica en V1 y positiva en todas las demás. La onda Q no se puede observar en las derivaciones V1, V2 y V3, debido a que vector septal normal se dirige hacia ellas. La onda R siempre es positiva y debe aumentar su amplitud de V1 a V5, el tercer vector es el responsable de las registradas en II, III y aVF, y el cuarto de las de las derivaciones I, aVL, V5 y V6. La onda S, el cuarto vector es el responsable de las observadas en aVR, V1, V2, y V3, siempre es negativa. La onda T puede ser positiva o negativa de pendiendo de la derivación.

Describiendo un poco el eje eléctrico del corazón por el circulo Hexaaxial y el triangulo de Einthoven "el eje eléctrico de cualquier onda del electrocardiograma es la dirección media que lleva esa onda en el plano frontal u horizontal en el círculo de 360°". Para su determinación solo se utilizan las derivaciones hexaaxiales del registro frontal bipolar y unipolar, es decir: DI, DII, DII y aVR, aVL, y aVF. Cada derivación se divide en dos mitades una positiva y otra negativa. Este eje puede ser presentado en el triángulo de Einthoven o en el círculo Hexaaxial.


La suma de los vectores de despolarización ventricular, normalmente, nos dan un vector llamado vector QRS medio. El cual representa la dirección general de la despolarización ventricular, por lo que los valores de referencia normal se dirigen hacia la parte inferior izquierda. Los que oscilan entre - 30 y + 90 (9).

Por otra parte, Einthoven forma la base de la electrocardiografía con sus postulados. Aquí tenemos los postulados antes mencionados:

  • El corazón es similar a una fuente generadora de corriente eléctrica.

  • El tronco humano se toma como un medio conductor homogéneo, a pesar de que no es válido por completo debido a la variedad de tejidos. Mas este error no es significativo en la práctica. De igual forma las extremidades.

  • Las derivaciones bipolares registran corrientes en un solo plano frontal; en sentido vertical, ya sea hacia arriba o abajo, derecha o izquierda.

  • La posición de los electrodos forman un triangulo equilátero (hipotético) que lleva su nombre; el cual describiremos a continuación.

Para hablar un poco del Triángulo de Einthoven, es un triangulo donde sus vértices estarán en dirección hacia las extremidades; donde se colocan los electrodos que forman las derivaciones bipolares. El termino derivación es la medida del voltaje entre dos electrodos, en este caso periféricos. A partir de estos puntos se forma el punto imaginario V denominado el terminal central de Wilson.

La Ley de Einthoven establece que la suma de los potenciales de I y III nos debe dar el potencial de DI en caso de no cumplirse estaríamos ante una mala colocación de los electrodos.

Últimas publicaciones en nuestro blog

Lee lo nuevo de esta semana
 

Una gran duda de las madres es el inicio de comida sólida al bebé y la mal información con mitos y creencias de las personas mayores conlleva a muchos errores. Por lo que en este espacio intentaré aclarar aspectos básicos del proceso de ablactación (la introducción de alimentos a la dieta).

unaenfermeraescribe
© 2022 Ericka Murillo, San José, Costa Rica
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar