Mi experiencia con el COVID19
Llegó al país el día de mi cumpleaños. Sin saber que al mes, en mi trabajo, lo iba a adquirir.
unaenfermeraescribe
La base del desarrollo es la educación. Esta meta tan difícil de alcanzar para los países subdesarrollados podría ser lograda mediante la promoción de la matrícula de los centros de enseñanza, ya que a pesar de que se presente como un derecho; inclusive existe la educación gratuita como en nuestro país (Costa Rica), la tasa de deserción escolar sigue presente, no concluyendo así la educación completa y en casos más extremos ni siquiera inician sus estudios.
Para que un mayor número de niños pasen a la enseñanza secundaria a una edad apropiada, es indispensable lograr tasas más altas de matriculación en la escuela primaria; como se menciona anteriormente en el Estado Mundial de la Infancia, la raíz de estos elevados porcentajes vienen como consecuentes del poco sector social que logra matricular a los niños en los centros primarios, a pesar de las avances logrados en la última década, distante aun de la meta planteada de universalizar la educación.
Más de 70 millones de adolescentes en edad de estudiar en la escuela secundaria básica se hallan fuera de las aulas (Estado Mundial de la Infancia 2011). Los estudios estadísticos han mostrado la ausencia de estudiantes en las aulas de secundaria pero la raíz de dicho hecho social puede tener varias razones como no haber completado el ciclo completo de la enseñanza primaria, no haber podido realizar la transición a la enseñanza secundaria básica, o haber abandonado la escuela secundaria. (Estado Mundial de la Infancia 2011)
A esto se le adjunta el costo más alto a comparación de la primaria y por lo tanto ante la situación económica de muchas familias es mucho más complicado el poder costearlo, además los centros educativos se localizan más distantes de los hogares, lo que necesariamente insta a utilizar medios de transporte, aumentando el costo; y desde el punto de vista familiar es más favorable los ingresos que puede brindar el joven al hogar mediante el trabajo que los gastos en educación.
Por lo tanto, al tomar en consideración a los adolescentes duplica el problema mundial de los niños que están desescolarizados, presente aun la desigualdad ya que el mayor porcentaje presente es de niñas. Los problemas a los que hacen frente las niñas y los niños adolescentes para asistir a la escuela son distintos. Las niñas -especialmente las que son pobres- tienen menos probabilidades de asistir a la escuela secundaria debido a una combinación de factores derivados de la discriminación y de su situación desventajosa, como el trabajo doméstico, el matrimonio prematuro, la exclusión étnica o social, y el embarazo precoz. Los niños adolescentes afrontan problemas de orden psicosocial; por ejemplo, sus niveles de satisfacción escolar son más bajos que los de las niñas. (Estado Mundial de la Infancia 2011). La cita anterior presente la falta de acompañamiento familiar y la influencia social negativa que inhiben la adaptación a la escuela.
Al observar las consecuencias de una sociedad educada se denotan el efecto de dicha educación ya que propicia la participación cívica, combate la violencia desde sus adentros, evita el hostigamiento sexual y la trata de personas. No solo eso beneficia la salud general durante toda la vida, como ejemplo disminuye la mortalidad, promueve el matrimonio a edad mayor, reduce la violencia domestica, mejora la nutrición, entre otras ventajas (Estado Mundial de la Infancia 2011). Entonces, si el fin principal de un Estado es la disminución de la pobreza no hay mejor herramienta que la inversión sobre la Educación del país.
De esta manera la importancia mundial de la educación de niños y adolescentes es indispensable para el resultado del mañana, ya que como se expresa en la frase trillada: "Ellos son el futuro". Frase que a pesar de conocerse no tiene el peso necesario en nuestra sociedad porque aún se ven en las esquinas de las calles urbanas o en las fincas rurales la presencia del trabajo infantil y demás actividades que suprimen su derecho innato de educarse para proveer un mejor futuro para cada uno. Esto se cumple en el siguiente fragmento: La educación básica es definitiva para dotar a los jóvenes de las competencias que necesitan para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la economía moderna.
Es vital, facilitar a los niños y adolescentes de los grupos socialmente marginados la oportunidad de recibir educación básica y, posteriormente, formación técnica y profesional. Pues la oferta común de educación usualmente no llega a los infantes más vulnerables como se podría mencionar los que sufren que enfermedades, alguna discapacidad, grupo étnico discriminado, entre otros. (Estado Mundial de la Infancia 2011) Puesto que esta dimensión de la equidad es primordial, lo dicho anterior punto específico a tratar si se busca el bienestar social y de la elección de realizar el siguiente afiche; pues la educación es un aspecto imprescindible de la salud pública.

Llegó al país el día de mi cumpleaños. Sin saber que al mes, en mi trabajo, lo iba a adquirir.
Hoy es día mundial contra el Cáncer y tenemos que celebrar previniendo.
Una gran duda de las madres es el inicio de comida sólida al bebé y la mal información con mitos y creencias de las personas mayores conlleva a muchos errores. Por lo que en este espacio intentaré aclarar aspectos básicos del proceso de ablactación (la introducción de alimentos a la dieta).