unaenfermeraescribe

Dar pecho al bebé: Importancia

27.12.2016

Por Camila Díaz Salazar

La leche materna se considera el principal y mejor alimento para el ser humano en sus primeros meses de edad. Los bebés alimentados con leche materna ganan aproximadamente 15 g por día en los primeros 6 meses (2700 g). 

Se recomienda la lactancia materna como el alimento óptimo durante los primeros 6 a 12 meses de vida. 

La lactancia materna proporciona a los recién nacidos y a los bebés ventajas inmunológicas, nutricionales y psicosociales:

  • La leche materna reduce la incidencia de alergias. 
  • Las hormonas de la lactancia favorecen los sentimientos maternos y la sensación de bienestar. 
  • La lactancia materna potencia el vínculo madre-hijo (a).

 

Fases

Mientras se establece la lactancia, se distinguen tres fases en la leche humana: calostro, leche de transición y leche madura

El calostro es un líquido amarillento de aspecto cremoso, más espeso que la leche madura y que contiene más proteínas, más vitaminas liposolubles y más minerales; también contiene concentraciones más elevadas de anticuerpos. En la mayoría de los casos, el calostro es sustituido por la leche de transición a los 2 a 4 días después del parto.

La leche de transición se produce desde el final de la producción de calostro hasta aproximadamente 2 semanas después del parto. Esta leche contiene lactosa, vitaminas hidrosolubles, niveles elevados de grasa y más calorías que el calostro.  

La leche final producida, la leche madura, contiene un 10% de sólidos (carbohidratos, proteínas y grasa) para la energía y el crecimiento; el resto es agua, que es fundamental para mantener la hidratación.  

Patrón de alimentación

El recién nacido digiere rápidamente la leche materna y puede querer comer de 8 a 10 veces en un período de 24 horas. Después del período inicial de alerta y deseo de succionar, el lactante evoluciona hacia un sueño ligero, después un sueño profundo, seguido de un mayor insomnio e interés por comer.

Posiciones para amamantar 

Algunas son (en orden según la imagen):

  1. Inversa: cuerpo del bebé entre el  brazo y dorso de la madre.
  2. Acostada
  3. Posicion clásica
  4. Clásica cruzada 

Además de la diversidad de posiciones, un aspecto importantísimo recae en el agarre del pezón que permite la succión adecuada de la leche. En la imagen siguiente puede observar como debe ser.


Para valorar si se esta amamantando correctamente:

Algunos de los signos de aporte de la leche a su bebé, son: tragos audibles, presencia de leche en la boca del niño o niña, la mama está más blanda después de la toma, salida de leche de la mama opuesta. Además, si el bebé gana peso y moja 6 o más pañales al día sin complementos de agua o de fórmula, significa que está recibiendo la cantidad de leche adecuada. 

Los padres también deben esperar que el bebé demande las tomas con más frecuencia durante los picos de crecimiento, como entre los 10 días y las 2 semanas, las 5 a 6 semanas, y de los 2.5 a los 3 meses. 

¿Cómo almacenar la leche materna?

La leche materna puede almacenarse a temperatura ambiente hasta 6 a 10 horas si es leche madura, y durante 12 a 24 horas si es calostro, y la leche madura hasta 8 días en la refrigeradora. Si la leche materna se va a refrigerar para administrársela posteriormente al bebé, deberá almacenarse en envases de plástico limpios. 

La leche materna puede almacenarse en un compartimiento de frío dentro de la refrigeradora hasta 2 semanas, en un congelador separado hasta 3 ó 4 meses. 

La leche materna congelada se puede descongelar dejando correr agua fría del tubo sobre el contenedor y añadiendo gradualmente agua caliente hasta que la leche se descongele. A continuación hay que agitar suavemente el contenedor para volver a poner en suspensión las moléculas grasas que se separan durante la congelación. 

La leche materna no debe descongelarse sumergiéndola en agua muy caliente o en agua hirviendo.

Nunca se debe meter al microondas. Los patrones de calentamiento inadecuados pueden alterar la composición de la leche y crear grumos calientes capaces de quemar la boca del niño o niña.

En caso de dudas consultar a su enfermera de confianza o escribirnos al contacto. 

Referencias bibliográficas 

  1. Alfaro, P. (2015). Ablactación. TCU-622: Estrategias para la promoción de una lactancia materna prolongada y efectiva. Alajuela, Costa Rica: Universidad de Costa Rica 
  2. Forbes, B., Sahm, D. & Weissfeld, A. (2009). Diagnóstico Microbiológico.12a ed. Argentina: Editorial Médica Panamericana. 
  3. Ladewig, P., London, M., Moberly, S. & Olds, S. (2006). Enfermería maternal y del recién nacido. 5ta ed. España: McGraw-Hill. 
  4. Organización Panamericana de la Salud. (2007). Más allá de la supervivencia: prácticas integrales durante la atención del parto, beneficios para la nutrición y la salud de madres y niños.

Últimas publicaciones en nuestro blog

Lee lo nuevo de esta semana
 

Una gran duda de las madres es el inicio de comida sólida al bebé y la mal información con mitos y creencias de las personas mayores conlleva a muchos errores. Por lo que en este espacio intentaré aclarar aspectos básicos del proceso de ablactación (la introducción de alimentos a la dieta).

unaenfermeraescribe
© 2022 Ericka Murillo, San José, Costa Rica
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar