unaenfermeraescribe

Citología vaginal o Papanicolau

29.07.2018

Dra. Ericka Murillo

Hoy traigo al blog este procedimiento que tanto temen algunas mujeres: el papanicolau (PAP).

No es nada menos que un medio utilizado desde hace muchísimos años para la prevención del cáncer cervicouterino (del cérvix o cuello del útero y el mismo útero) por ello la importancia de su realización, ya que a nivel de salud reproductiva la prevención que favorece y el temprano diagnóstico ha salvado muchas vidas. 

La prueba será realizada por una enfermera, médico general o ginecólogo. Se deben tener en cuenta varias consideraciones como son las siguientes:

  • La técnica se realiza preferiblemente en fase intermenstrual.
  • No haber utilizado jabones, cremas o medicamentos vía vaginal durante cuarenta y ocho horas antes.
  • Tampoco debe haber mantenido relaciones sexuales durante cuarenta y ocho horas antes. Esto porque puede presentarse aún contenido seminal y por supuesto la toma de la muestra de las paredes vaginales no será confiable.

Procedimiento

Se utilizan comúnmente un espéculo vaginal desechable o estéril del tamaño adecuado para la persona, guantes estériles, cepillo colector endocervical, espátula de Ayre, usamos un fijador en aerosol, laminillas portaobjetos para colocar la muestra. Sin embargo los implementos pueden variar. 

  1. Lo primero después de un pequeño historial o diálogo con el profesional de salud, será la toma de muestra que se enviará a laboratorio; probablemente te solicitarán utilizar una bata descartable y colocarte en la posición ginecológica (como en la fotografía).
  2. A continuación, se introducirá en la vagina el espéculo que puede ser de metal o plástico, el cual ayuda a tener el canal abierto para la recolección de la muestra de células de la pared vaginal y el cérvix.

Estas mencionadas, se tomarán con una pequeña espátula y un cepillo y se coloca lo obtenido en el portaobjetos u otro recipiente para ser enviado a analizar. Este procedimiento tardará algunos minutos, realmente es breve. 

A parte del sentimiento de pudor, se puede percibir unas leves molestias al introducirse el espéculo y al acomodarse el mismo, así como con la espátula y el cepillo. Al terminar puede llegar tener un leve sangrado debido a la manipulación en la zona pero no debería pasar a más.

Se debe destacar que la periodicidad para realizarse la prueba será anual. La edad recomendada para realizarse la prueba inicialmente es a partir de los 18 años o antes si hay inicio de actividad sexual y tras los 65-70 años, si las tres últimas citologías fueron negativas, podrían dejar de realizársela.


Cáncer cervicouterino

Son el crecimiento anormal en las células de la superficie del cuello uterino. Existen dos tipos de células en la superficie del cuello uterino: escamosas y columnares. La mayoría provienen de las células escamosas.

El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% curable. Pueden pasar mucho tiempo para que una displasia se convierta en cáncer cervical.

Casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH). Algunos de los factores de riesgo los podemos leer en la imagen: inicio precoz de la vida sexual, promiscuidad, multiparidad, partos a edad temprana, tabaquismo y alcoholismo, infecciones vaginales no bien tratadas, infecciones de trasmisión sexual, no hacerse la citología, entre otras.

Síntomas del cancer 

Las lesiones precancerosas del cérvix así como las fases más tempranas del cáncer, generalmente, no causan ningún síntoma.

Sólo se detectan si la mujer acude regularmente  a realizarse  el test de Papanicolau.

Cuando el tumor está más avanzado, los síntomas que con mayor frecuencia aparecen son los siguientes:

  • Hemorragia vaginal: esta hemorragia aparece entre la menstruación o tras las relaciones sexuales. En mujeres menopáusicas cualquier sangrado vaginal debe ser consultado con el ginecólogo.
  • El dolor o las molestias durante el coito o relación sexual indican la existencia de problemas que deben ser consultados.

Estos síntomas también pueden ser debidos a otras enfermedades benignas. Sin embargo si aprecias cualquiera de ellos es importante que acudas al especialista para el diagnóstico y tratamiento de su causa.

Antes de asumir que tienes una enfermedad grave, espera a conocer el resultado de las pruebas. Recuerde que la información de referencia en internet no sustituye una consulta con el profesional de salud.

Virus del Papiloma Humano

El virus del papiloma humano (VPH) causa la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. 

El cáncer cervicouterino es causado por tipos de VPH de alto riesgo;  con mayor frecuencia cáncer cervicouterino son los tipos 16 y 18, que juntos son responsables de aproximadamente un 70% de los casos de cáncer en todos los países del mundo.

Están autorizadas dos vacunas que impiden la infección por los tipos 16 y 18 de VPH, de alto riesgo, ambas tienen historiales excelentes de seguridad y se pueden coadministrar sin riesgos con otras vacunas. En la CCSS próximamente se estará administrando.

Vale resaltar que la vacuna no sustituye nunca al PAP.

Más información pertinente de la vacuna en un próximo artículo.


Bibliografía:

Ramírez Heredia, Jorge; Rojas Cañamar, Manuel. Valor de la citología cervicovaginal en cáncer cervicouterino. Rev. Inst. Nac. Cancerol. (Méx.);38(4):1691-3, oct.-dic. 1992. Tab.

American College of Obstetricians and Gynecologists. Practice bulletin no. 140: management of abnormal cervical cancer screening test results and cervical cancer precursors. Obstet Gynecol. 2013;122(6):1338-1367. PMID: 24264713 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24264713.

American College of Obstetricians and Gynecologists. Practice bulletin no. 157: cervical cancer screening and prevention. Obstet Gynecol. 2016;127(1):e1-e20. PMID: 26695583 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26695583.

Curiel Valdes, Jose de Jesús. Citología vaginal: la importancia de la zona de transformación y cómo obtener una muestra adecuada. Gac Med Mex Vol. 138 No. 3, 2002.

unaenfermeraescribe
© 2022 Ericka Murillo, San José, Costa Rica
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar